Alcaldesa Municipalidad Torres del Paine
Anahi Cárdenas Rodríguez
Anahí Marcela Cárdenas Rodríguez, nació en Puerto Natales el día 4 de enero de 1968, es hija de América Rodríguez Tevení y Raúl Cárdenas Ampuero, antiguos pobladores de Villa Cerro Castillo, está casada con Juan Carlos Millanao Cares y tienes dos hijos, Juan Ignacio Millanao Cárdenas e Isabel Margarita Millanao Cárdenas.
La actual autoridad comunal realizó sus estudios básicos en la Escuela G-9 de Villa Cerro Castillo y los estudios medios en el Liceo Politécnico C-1 de Puerto Natales, posteriormente estudió secretariado ejecutivo en CIDEC (Actual Instituto Santo Tomás) y también Administración y Explotación de Previos Agrícolas con mención en Ganadería, en INACAP sede Valdivia.
Su carrera política inició el año 2004 cuando fue electa concejala por la Comuna Torres del Paine, permaneciendo en ese cargo por cuatro años, posteriormente fue electa Alcaldesa manteniéndose por dos períodos consecutivos desde el año 2008 al 2016.
Dentro de sus actividades particulares destaca su afecto por la vida de campo y el rodeo chileno, siendo elegida presidenta del Club de Rodeo Chileno Torres del Paine el año 2018 y manteniéndose en el cargo hasta junio de 2021.
Actualmente realiza su tercer período como alcaldesa tras ganar las últimas elecciones municipales por amplio margen, período que se extenderá hasta el año 2024, además forma parte de la directiva de la Asociación de Municipalidades de Magallanes con el cargo de tesorera.
Historia de Algarrobo
La historia de Algarrobo es quizás la más antigua de los balnearios chilenos. La larga lista de personalidades políticas que han pasado lo han convertido sin duda, en la primera comuna política de Chile.
Desde 1578 Algarrobo fue refugio de corsarios y otros traficantes marinos. Hasta aquí llegaron a buscar refugio los ingleses Francis Drake, Thomas Cavendish y Ricardo Hawkis, y holandeses como Oliverio Van Noov y Jorge Spilberger, exhaustos de recorrer los océanos.
Su nombre se lo debemos a la abundancia del árbol «Algarrobo», que por esos años se encontraban en el fundo. “El Algarrobo» es una especie de papilonáceo, siempre verde, que alcanza ocho y hasta diez metros de alzada y que hoy define la historia de nuestra comuna. Además, por esos años este balneario era rico en variadas especies vegetales, nombrando entre ellas olivos, cipreses, boldos, litres, peumos, molles, eucaliptus, aromos.
En 1854 la antigua caleta de Algarrobo fue habilitada como Puerto Menor, lo que causó gran satisfacción de sus habitantes y de los hacendados vecinos de Casablanca y Melipilla. Desde ese momento el trigo de sus rulos pudo embarcarse al Perú y California, haciendo que una romería de carretas cargadas con grano llenaran bodegas y corredores. El destartalado caserío en torno a la vieja capilla de La Candelaria pronto dibujó una calle larga bordeando el litoral, con sólidas y sencillas construcciones de adobe y teja.
Hoy la capilla La Candelaria es orgullo de nuestra comunidad, declarada monumento Nacional en 1986, por tratarse de uno de los más fieles ejemplos de la arquitectura rural costera en nuestro Chile central.
Hacia el norte del Fundo Las Papas (Algarrobo) y cruzando la laguna Los Patitos, se encontraba la «Hacienda San Jerónimo», hacia el sur, la huella a San Antonio a través de Las Papas, mientras que el camino a Santiago trepaba por los cerros, desde donde se podía apreciar perfectamente el perfil de la costa, y que ya en 1923 fue adquirida en remate por Toribio Larraín Gandarillas, Algarrobino de alma, manteniéndose en manos de sus posteriores generaciones hasta el día de hoy.
Por otra parte, al morir Don Belisario Torres, Don Miguel Varas del fundo Las Papas y socio de Torres, decide enajenarse, para pasar a manos de Don Aquiles Vergara Vicuña, que al corto tiempo se deshizo del campo vendiéndolo a Don Carlos Alessandri Altamirano.
Alessandri fue, sin duda, el gran entusiasta del balneario, el Fundo Las Papas pasó a llamarse Algarrobo y con ello el antiguo y hermoso balneario comenzó a desarrollarse con el pasar de los años. El rancherío de la caleta, fue trasladado a la moderna población de El Litre y así dio lugar al Yatching, en el mismo lugar en donde estuvo, un siglo atrás, el muelle de los Balmaceda.
Producto del acelerado desarrollo, comenzaron a surgir nuevas necesidades entre los pobladores. Nacen así los primeros organismos públicos; un ejemplo de ello, fue la construcción de la primera compañía de bomberos.
El 01 de Abril de 1954, se habría reunido un grupo de vecinos convocados por el Jefe de Tenencia de Carabineros de Algarrobo, teniente Sr. Guillermo Gacitua Arlegui con el fin de intercambiar ideas para llevar cabo este proyecto de fundar la primera Cía. De Bomberos de Algarrobo. Y así fue, los primeros uniformes fueron de cuero y el primer cuartel estuvo ubicado hasta 1967 en un espacio cedido por la parroquia en Algarrobo centro. La primera unidad que prestó servicios fue un carro bomba marca Mercedes Benz del año 1924, con ruedas de palo recubiertas con gomas y rayos de madera.
A pesar de los grandes cambios, la vida en Algarrobo siguió en el mismo marco sencillo que el de hace un siglo atrás, los paseos al atardecer por La Puntilla, baños en el mar junto al sol, representaciones artísticas, romances de verano, siguieron siendo sin duda los más atractivos panoramas del viejo e inolvidable Algarrobo.
Algarrobo fue creado como comuna el 21 de Noviembre de 1945 al promulgarse la Ley N° 8.388, y es declarada como comuna/balneario con tradición turística de primera categoría. Ubicada frente al Océano Pacifico a 33°27′ Latitud Sur en el centro del país, sus límites son por el norte Estero Tunquen y comuna Casablanca, al sur limita con la Quebrada Las Petras y la comuna de El Quisco y por el oeste el Océano Pacifico.