Desde el año 2016 se realizan monitoreos mensuales que buscan estimar la cantidad de nidos activos o ocupados por pingüino de Humboldt en Algarrobo. Cada otoño y primavera comienza una nueva época reproductiva, la cual es monitoreada por personal de la I. Municipalidad de Algarrobo.
La I. Municipalidad de Algarrobo es la única municipalidad que es administrador de un Santuario de la Naturaleza. Desde el año 2016, la municipalidad implementó un plan de manejo que tiene como objetivo salvaguardar la avifauna presente en el islote, sobre todo el pingüino de Humboldt (Spheniscus humboldti).
Los monitoreos de pingüino de Humboldt comenzaron en 2016, pero en el año 2017 se interrumpieron por diversos motivos incluyendo el período de pandemia. A partir del año 2021, Paulina Arce de profesión médica veterinaria y especialista en esta especie retomó los monitoreos cada 15 días: “Los monitoreos reproductivos nos ayudan a ver la dinámica poblacional de la especie en el islote, y al ser comparada con otras islas o colonias reproductivas en Chile, podemos saber si los cambios en los números de parejas reflejan problemas locales, son parte de fluctuaciones naturales o corresponden a variaciones en todo el rango donde se distribuyen los pingüinos”.
Durante estos monitoreos, se revisa exhaustivamente el islote para hacer seguimiento a todos los nidos que se encuentren de esta especie, mediante una metodología estandarizada por el grupo de especialistas que trabajan en este tipo de pingüinos. Cada nido que se encuentre es monitoreado a través de toda la temporada reproductiva: desde que llegan los adultos dentro del nido, ponen sus huevos, cuidan a sus pollos y finalmente cuando abandonan el nido.
Lamentablemente, durante todo el año 2023 y el primer semestre del 2024, las costas de Chile central se vieron afectadas por el fenómeno de “El Niño”. Este fenómeno trae consigo el desplazamiento de anchovetas y sardinas que son el alimento principal del pingüino de Humboldt. Debido a esto, puede encontrarse una baja o nula reproducción de esta especie mientras dure el fenómeno.
Esta baja reproducción duró tres temporadas en Chile central, pero como todo evento cíclico, este fenómeno abandonó las costas chilenas hace unos meses y se espera que las próximas temporadas reproductivas esta situación vaya quedando atrás. Solo los monitoreos a largo plazo nos permiten obtener los datos necesarios y son cruciales para tomar las medidas necesarias en una especie en categoría de amenaza como es el pingüino de Humboldt.