Sistema de Certificacion Ambiental Municipal (SCAM)
La Certificacion Ambiental Municipal (SCAM), es un sistema holístico que integra a todas la direcciones municipales, de carácter voluntario que permite a los municipios instalarse en el territorio como modelos de gestion ambiental, donde la orgánica municipal, infraestructura, el personal, los procedimientos internos y los servicios que presta el municipio a la comunidad integran el factor ambiental en su quehacer.
El objetivo principal del SCAM es aumentar el Rol de los Municipios en la gestion ambiental, considerando su realidad particular, para asi mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos y fortalecer la conciencia con el Medio Ambiente y la sustentabilidad de las condiciones ambientales que los rodean. Este sistema se basa en estándares nacionales e internacionales (ISO 14.001) y Reglamento Comunitario de Ecogestión y Ecoauditoría. (EMAS).
Niveles de Certificacion SCAM
Certificación Básica (6 meses)
Certificación Intermedia (11 meses)
Certificación Avanzada y Excelencia (13 meses)
Certificación Excelencia Sobresaliente (18 meses)
Nivel de Gobernanza Ambiental-Climática Comunal (3 a 4 años por cada ciclo)
Estrategia Ambiental Comunal (EAC)
El municipio en la actualidad se encuentra en Fase 3 del Sistema de Certificación Ambiental Municipal, mediante el cual el municipio se instala en el territorio como modelo de gestión ambiental, donde la orgánica municipal, la infraestructura, el personal, los procedimientos internos y los servicios que presta el municipio a la comunidad integran el factor ambiental.
Conscientes de los cambios culturales y demográficos del territorio, de esta forma con miras al mejoramiento continuo de la gestión ambiental municipal, se determina necesario elaborar indicadores ambientales, a los mecanismos de gestiona ambiental local, a fin de incorporar las áreas y elementos sobre los cuales es posible actuar y concretar acciones. De esta manera, se busca generar un trabajo en torno a la gestión ambiental municipal, de forma más eficiente, estableciendo indicadores y criterios de cumplimientos en los ámbitos ambientales locales.