El alcalde de Algarrobo, Marco Antonio González, valoró la calificación de: “Conservación de Urgencia” por parte del Ministerio de Obras Públicas (MOP)-mediante la Dirección de Obras Portuarias (DOP)-, donde se informó la reposición del muro de protección en el borde costero de la Av. Carlos Alessandri, sector “Playa Internacional”.
Se trata, según indicó el organismo, de un trabajo que busca dar solución, por medio de la ejecución de una obra de urgencia, cuyo objetivo es rehabilitar la operación de dicha infraestructura dañada, que afecta al turismo y economía local de esta zona del borde costero de la comuna de Algarrobo.
En la ocasión, el jefe comunal expuso que “los trabajos corresponden a la recuperación de la protección costera, mediante la restitución de los muros de contención, de hormigón armado, y la colocación de enrocado de protección costera de acuerdo con estándares normativos, junto a la reposición de pavimentos dañados, con una inversión para nuestra comuna que supera los $470 millones”.
Desde la DOP detallaron que “producto de las marejadas ocurridas en el invierno del 2023, que se han tornado más frecuentes e intensas por el cambio climático, y que ha generado daños y riesgo de colapso del muro de contención del borde costero, envestidos directamente por las marejadas”.
Además, el organismo indicó que debido a lo imprescindible de ejecutar estas obras a la brevedad posible, fue necesario proceder a la contratación de excepción bajo la modalidad de trato directo, con la finalidad de ejecutar dichos trabajos en el menor tiempo posible.