Plataforma Ley del Lobby con intermitencia

Debido a que la plataforma de Ley del Lobby se encuentra con intermitencia, quienes soliciten audiencias con las Autoridades, Direcciones o Jefaturas de la I. Municipalidad de Algarrobo a través de dicha plataforma, deberán reenviar las solicitudes de audiencia respectivas a la casilla lobby@municipalidadalgarrobo.cl, incluyendo el detalle de la solicitud.

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El Departamento Social cuenta con un presupuesto asignado para apoyar a las personas y familias que se encuentren en situación de vulnerabilidad biopsicosocial y soliciten apoyo a la municipalidad. Para la solicitud de evaluación de personas o familias que requieran apoyo asistencial, deben dirigirse al Departamento Social para ser evaluado por profesionales del área.

Para realizar evaluación se requiere:

  • Cedula de identidad vigente.
  • Registro Social de Hogares en la comuna de Algarrobo.
  • Documentos que acrediten la solicitud.
  • Cumplir con requisitos al momento de evaluación.
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El Fondo de Organización Regional de Acción Social (ORASMI) del Ministerio del Interior y Seguridad Pública tiene como objetivo otorgar atención transitoria a personas naturales que se encuentren en una condición de vulnerabilidad social.

Esta atención se materializa mediante la entrega de apoyo para la adquisición y/o pago de bienes y servicios, los cuales preferentemente deben ser complementarios a los aportes de las familias y/u otras instituciones públicas o privadas que dispongan de recursos para la acción social.

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La Pensión Garantizada Universal es un beneficio del Estado entregados a personas mayores de 65 años que postulen y cumplan con los requisitos.

Los requisitos son:

  • Tengan 65 años o más de edad.
  • No integren el 10% más rico de la población.
  • Cuenten con Registro Social de Hogares.
  • Cedula de identidad vigente.
  • Cuenten con una pensión base menor a $1.114.446 (monto de la pensión superior), determinada por la Pensión Autofinanciada de Referencia (PAFE) de PGU.
  • Acrediten residencia en el territorio de la República de Chile en estos dos casos:
  1. Un período no inferior a 20 años continuos o discontinuos, desde que la o el solicitante haya cumplido 20 años.
  2. Un lapso no inferior a cuatro años de residencia en los últimos cinco años inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud para acogerse al beneficio de PGU.
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Permite acceder a una pensión a personas entre 18 años y menores de 65 años que son declaradas con invalidez y que no tienen derecho a pensión en algún régimen previsional, ya sea como titulares o beneficiarios de una pensión de sobrevivencia.

Los requisitos para acceder al beneficio son:

  • Tengan desde 18 y hasta menos de 65 años.
  • No tengan derecho a recibir pensión en ningún régimen previsional, ya sea en calidad de titular o beneficiario o beneficiaria de pensión de sobrevivencia.
  • Hayan sido declaradas con invalidez por las comisiones médicas definidas en el Decreto Ley (DL) Nº 3.500.
  • Integren un grupo familiar perteneciente al 80% más pobre de la población, determinado por el puntaje de focalización.
  • Acrediten cinco años continuos o discontinuos de residencia en Chile en los últimos seis años inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud.
  • Contar con Registro Social de Hogares.
  • Cedula de identidad vigente.
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Los profesionales del Departamento Social realizan informes sociales para:

  • Tribunales de familia.
  • Evaluaciones socioeconómicas MINEDUC.
  • Evaluaciones socioeconómicas becas internas universidades.
  • Informe social y redes de apoyo, formato compin.
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La sección de Atención y Orientación en casos sociales, desempeña un papel fundamental en el tejido social de nuestra comunidad. Su compromiso es brindar apoyo integral a aquellos individuos y familias que enfrentan situaciones difíciles, ofreciendo un espacio seguro donde puedan recibir orientación y asesoramiento. Los profesionales de esta sección trabajan de la mano con los ciudadanos, proporcionando información clara sobre los recursos disponibles, los programas de asistencia social y las opciones disponibles para superar las adversidades.

Además de ofrecer una atención empática y comprensiva, la sección de Atención y Orientación en casos sociales busca fomentar la resiliencia y la autosuficiencia en la comunidad. A través de talleres, sesiones informativas y actividades colaborativas, se promueve la creación de redes de apoyo local y se facilita el acceso a los servicios que contribuyen al bienestar general. Esta iniciativa no solo aborda las necesidades inmediatas de los ciudadanos, sino que también trabaja en la construcción de una comunidad fuerte y solidaria que pueda afrontar los desafíos sociales con unidad y empatía.

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  • Las visitas domiciliarias pueden ser vinculadas a solicitudes de ayudas sociales.
  • Acreditación de domicilio.
  • Atención de casos sociales a personas en situación de dependencia severa.
  • Casos sociales
  • Derivación de CHCC, entre otras.

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