5. Municipio de Algarrobo certifica y avanza en su compromiso medioambiental

Municipio de Algarrobo certifica y avanza en su compromiso medioambiental

Con la presencia del subsecretario de Medio Ambiente, Maximiliano Proaño, junto al Seremi de la cartera de la Región de Valparaíso, Hernán Ramírez, se hizo entrega al alcalde de Algarrobo, Marco Antonio González del diploma que acredita la Certificación Ambiental Municipal SCAM a la comuna de Algarrobo -en el nivel Excelencia Sobresaliente-, herramienta del Ministerio del Medio Ambiente (MMA) que da cuenta de la gestión que el municipio realiza en torno a la implementación y promoción de buenas prácticas ambientales.

En la ocasión el edil destacó la importancia del reconocimiento alcanzado, donde “Algarrobo se convierte en la quinta comuna en recibir esta certificación, de las 38 que conforman la Región de Valparaíso”.

“Este es el trabajo del equipo de nuestro municipio. Asumimos con mucha responsabilidad el lugar donde habitamos, que es único en nuestra costa central y entendemos que cómo municipio debemos tener un compromiso con nuestro medio ambiente, y además también con nuestra comunidad organizada. Estamos trabajando como un municipio activo y nuestro compromiso es seguir avanzando”, aseguró el alcalde de Algarrobo, Marco Antonio González.

Por su parte, el subsecretario de medio ambiente, Maximiliano Proaño, indicó que “esta certificación no sólo reconoce el esfuerzo y dedicación de sus líderes y ciudadanos, sino que resalta el esfuerzo integral y voluntario que busca incorporar la gestión ambiental en todos los aspectos de la administración municipal”.

“Este es un logro enorme, pues posiciona a la Municipalidad de Algarrobo en uno de los últimos ciclos de certificación de su compromiso ambiental y de sustentabilidad, siendo la quinta comuna de la región en alcanzar este nivel y la sexagésima primera”.

En la ceremonia, donde participaron los concejales (a) de la comuna junto a la directora de la Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato (Dimao), Daniela Yáñez, se destacó la importancia del Sistema de Certificación Ambiental Municipal SCAM, el cual se creó en el año 2009, como un sistema integral de carácter voluntario, que permite a los municipios instalarse en el territorio como un modelo de gestión ambiental.

El nivel de “Excelencia Sobresaliente”, implica la revisión y reformulación de la estrategia ambiental, elaboración de una Política Ambiental, la ejecución generalizada en todo el municipio de los planes o proyectos ambientales, la profundización del trabajo realizado por los comités ambientales, el desarrollo de un plan de fiscalización ambiental activa y otro de manejo de residuos domiciliarios a nivel comunal, la cuantificación de la huella de Carbono municipal, mantención de proyectos FPA y el inicio del trabajo en riesgos ambientales, indicadores, producción sustentable y protección del patrimonio ambiental de la comuna. La exigencia para el logro de la certificación avanzada implica el cumplimiento del 100% de los requisitos exigibles.

Contexto e importancia Estrategia Hídrica Local

Además, en la ocasión se destacó el desarrollo de una estrategia y hoja de ruta clara entorno al uso del agua y los recursos hídricos en Algarrobo, a través de una metodología participativa, con énfasis en la gestión hídrica, cultura del agua, gobernanza hídrica a partir de los recursos locales y en concordancia con la visión de desarrollo propio de la comuna.

Plan de Cambio Climático Comunal

De igual forma, se expuso los alcances de dicho documento estratégico, que da cuenta como una comuna, cumplirá su compromiso para abordar el cambio climático en el corto, mediano y largo plazo. Su objetivo es definir una serie de acciones de metas de mitigación y adaptación al cambio climático que sirven como guía para la toma de decisiones dentro de los diferentes niveles de administración del estado.

Las municipalidades deberán elaborar planes de acción comunal de cambio climático, los que serán consistentes con las directrices generales establecidas en la Estrategia Climática de Largo Plazo y en los Planes de Acción Regional de Cambio Climático.

En la oportunidad, se destacó el convenio de cooperación y colaboración entre la Ilustre Municipalidad de Algarrobo y la Pontifica Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), en el Marco del Plan de Acción Comunal de Cambio Climático.

“Esta colaboración, hoy por hoy, resulta significativa entre el Centro de Acción Climática y la Municipalidad de Algarrobo. Este convenio de cooperación es el reflejo del interés de ambas partes de continuar protegiendo nuestro entorno, así como combatir el cambio climático con acciones efectivas y de manera mancomunada. A través de esta alianza, de manera simbólica estamos poniendo nuestros esfuerzos por construir un futuro más sostenible y resiliente para todos nosotros”, señaló Priscilla Berríos, directora ejecutiva del Centro de Acción Climática de la PUCV.

• Galería Fotográfica: