5. Humedales Urbanos comuna de Algarrobo: Manejo apertura emergencia meteorológica

Humedales Urbanos comuna de Algarrobo: Manejo apertura emergencia meteorológica

La I. Municipalidad de Algarrobo actualmente se encuentra desarrollando proyectos y acciones de conservación (Fundación Kennedy), en los tres humedales más importantes de la comuna: Humedal el Membrillo, Humedal San Jerónimo y Humedal de Tunquén.

En cuanto a su manejo frente a emergencias meteorológicas, estas se realizan bajo los protocolos establecidos para dichos efectos, teniendo presente que la barrera de arena -que antiguamente actuaba de manera natural-, según la época del año y en directa relación con las lluvias y mareas, se ha perdido en las últimas décadas debido a la sequía.

Lo anterior ha generado que frente a lluvias intensas (alertas y emergencias meteorológicas decretadas por la autoridad central), -y con la finalidad de resguardar la integridad de las familias emplazadas históricamente en zonas cercanas a dichos sectores-, la autoridad local (en conjunto con las entidades que participan) determinó abrir la barra de forma manual, frente a fenómenos climáticos con precipitaciones que superaron -en esta ocasión- los 100 mm de agua caída en pocas horas.

Al respecto, la Oficina de Gestión de Riesgo y Desastres, junto a la Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato (Dimao), indicaron que las medidas adoptadas en el “Humedal San Jerónimo” y “Humedal El Membrillo”, se ejecutaron bajo el protocolo de manejo regulado -por un tiempo determinado-, el cual asegura la mantención de las condiciones normales de dichos humedales, favoreciendo la vida natural y preservación de sus ecosistemas.

De igual forma se precisó que, al momento de tomar dichas medidas, más de 30 familias ya se encontraban con sus hogares inundados y un número importante de emprendimientos y comercio estaban amenazados por el nivel del agua, por lo cual resultaba imperioso la apertura al mar de dichos cursos, teniendo en cuenta la presión ejercida por el aumento de sus caudales y la real posibilidad que la comuna perdiera su conectividad vial entre los diferentes sectores.

La correcta ejecución de estas aperturas es fruto del trabajo liderado desde la Municipalidad de Algarrobo y sus equipos especializados, en conjunto con las autoridades locales, provinciales, regionales y Armada de Chile, además de la asesoría especializada de las entidades privadas con las que trabaja la comuna para la conservación, educación e investigación de este importante patrimonio ambiental evitando su pérdida y degradación.

Algarrobo, 24 de junio 2024.-