5. Entregan a la Comuna de Algarrobo las Obras de Reparación del Sector Playa Internacional

ENTREGAN A LA COMUNA DE ALGARROBO LAS OBRAS DE REPARACIÓN DEL SECTOR PLAYA INTERNACIONAL

“Como una reconstrucción muy necesaria y deseada por los habitantes de Algarrobo y quienes nos vistan”, calificó el Alcalde de la citada comuna, Marco Antonio González Candia, la reparación del muro y de los socavones provocados por las altas marejadas anormales en nuestro Litoral Central y en este caso, en la playa Internacional del citado balneario.

Esta importante obra fue materializada gracias al ministerio de Obras Públicas, con una inversión de 460 millones de pesos, cuyo deterioro fue debido a las características gravitacionales de estos muros, los que pierden sustentación y se desalinean, además, provocan socavones y la destrucción de los pavimentos.

Asimismo, un eventual corte debido a un contra evento de marejadas con potencial destructivo, podría generar pérdidas económicas importantes y desmedro de la calidad de vida de los y las habitantes de la zona, afectando su conectividad y generando otras consecuencias en cascada (logística de emergencias en caso de accidentes, cortes y cambios en los trayectos normales, disminución del atractivo turístico e impacto en el comercio relacionado, entre otros).

“Lamentablemente el cambio climático, es una realidad y sus consecuencias cada día son más habituales en todo el mundo. En nuestra querida comuna, hemos visto cómo las marejadas han provocado daños a nuestras playas y vías, generando un grave peligro. Es por ello que estamos felices y agradecidos de esta intervención realizada por el ministerio de Obras Públicas, cuya inversión fue de 460 millones de pesos”, dijo la máxima autoridad comunal.

En tanto, el seremi de Obras Públicas de la región de Valparaíso, Yanino Riquelme, dijo:   «se ha hecho una obra muy relevante, de emergencia, para poder resolver una situación compleja que acontece en este sector del borde costero, producto del cambio climático. Acá la Dirección de Obras Portuarias, en coordinación con el municipio ha hecho un trabajo bien relevante; en menos de cinco meses se hizo un enrocado para mejorar la calidad de vida de los habitantes y recomponer este lugar».

“De esta manera podemos estar más protegidos ante nuevos fenómenos climáticos, lo que nos llena de satisfacción y nos anima aún más para seguir trabajando por el bienestar de nuestra hermosa comuna”, finalizó la máxima autoridad comunal.