Despliegue territorial en Algarrobo: SERNAC Regional informa sobre los derechos de los consumidores previo a Semana Santa
Ante la proximidad de Semana Santa, el SERNAC Regional de Valparaíso junto a la Ilustre Municipalidad de Algarrobo realizaron un recorrido por la comuna para recordar a los consumidores que sus derechos están protegidos en diversos ámbitos, ya sea al adquirir productos, contratar servicios o viajar.
El Director Regional del SERNAC, Erick Orellana, señaló: «Nuestro objetivo es que las personas disfruten de su tiempo de descanso con tranquilidad y seguridad, sin contratiempos. Para lograrlo, es fundamental que las empresas actúen con profesionalismo y cumplan estrictamente con lo establecido en la Ley del Consumidor.»
La autoridad enfatizó que la Ley del Consumidor establece la seguridad en el consumo como uno de los derechos fundamentales. Esto implica que las empresas deben cumplir con los más altos estándares para no poner en riesgo la salud o seguridad de los consumidores al ofrecer bienes o servicios.
Para ello, se recomienda a los consumidores comprar productos o contratar servicios únicamente en el comercio establecido y siempre exigir la boleta, para poder ejercer sus derechos en caso de ser necesario.
Además, la ley exige que las empresas informen de manera veraz y oportuna las condiciones relevantes de su oferta, como las características del producto o servicio, su precio, y que cumplan estrictamente lo prometido en la publicidad.
Por otra parte, el Alcalde de la Comuna de Algarrobo, Marco González Candia, señaló “Agradecemos esta visita del director y parte del equipo del Sernac a nuestra comuna, ya que siempre es necesario recordarle a las personas que el autocuidado es fundamental, por eso es que durante esta Semana Santa, realicen sus compras en los locales establecidos y se fijen que los artículos envasados, como los típicos huevitos de chocolate cumplan con las normas que establece la ley y si van a viajar en bus, no lo realicen en los denominados buses piratas” dijo la máxima autoridad comunal de Algarrobo, quien agregó que le parece excelente la propuesta realizada por Sernac para firmar un convenio que permita tener en nuestro municipio una plataforma, para que vecinos y visitantes puedan ingresar sus reclamos y recibir orientación de parte de servicio.
DERECHOS Y RECOMENDACIONES:
Huevitos de Chocolate
- Es de especial importancia adquirir los huevitos de chocolate y todos sus productos derivados en el comercio establecido, con el fin de velar por la salud y seguridad de los niños.
- La recomendación es leer previamente el rotulado y etiquetado para conocer su fecha de vencimiento y los ingredientes y, de esta forma, poder, por ejemplo, elegir los huevitos que contengan menos azúcar.
Derechos al contratar servicios turísticos
- Al contratar servicios turísticos, los consumidores tienen derecho a saber qué es lo que están contratando.
- Además, tienen derecho a conocer el costo final con todos los cargos incluidos y a que el precio informado se respete.
- Las empresas deben respetar y cumplir todo lo informado u ofrecido a través de la publicidad, folletos, afiches, promociones, avisos en prensa o sitios web.
- En caso de contratar un servicio a través de una agencia de turismo, éstas deben responder directamente frente al consumidor, aunque hayan actuado como intermediarias de otras empresas.
Arriendo cabañas
- La principal recomendación es contratar servicios en el comercio establecido, como, por ejemplo, corredoras de propiedades u otros intermediarios reconocidos, que respondan ante el consumidor.
- De esta forma, los consumidores podrán exigir que les entreguen información relevante sobre la propiedad, ubicación, características y exigir que todo lo ofrecido se cumpla.
Tiempos compartidos
- En la modalidad del tiempo compartido o programas «multivacacionales», generalmente el consumidor no tiene tiempo para comparar lo escrito con lo que le ofrecen verbalmente ni para comparar con otras alternativas.
- Por eso, la Ley del Consumidor establece la posibilidad de que los consumidores puedan arrepentirse, sin expresar causa, y recuperar el dinero que pagaron o los documentos que entregaron hasta 10 días después de la contratación del servicio, lo que se hace valer mediante una carta certificada.
Al viajar
- Si van a viajar en un bus interurbano, los consumidores tienen derecho a recibir un servicio de calidad, lo que implica, ser transportados en condiciones de seguridad, a la velocidad autorizada, y que las empresas tomen todas las medidas para que los pasajeros no sufran daños.
- Tienen derecho a que el equipaje llegue al destino en buenas condiciones.
- Si el consumidor viaja en avión, en el transporte aéreo las compañías deben informar adecuadamente el valor de los pasajes, respetar las condiciones ofrecidas y acordadas, por ejemplo, el horario de las salidas de los vuelos, el servicio a bordo ofrecido, entre otros.
- Si por condiciones climáticas, de seguridad o fuerza mayor se suspende o se atrasa un viaje, el pasajero tiene derecho a seguir con el viaje con la demora prevista, anular el pasaje o acordar con la aerolínea el cambio de la fecha del vuelo, o cambiar de línea aérea bajo las mismas condiciones contratadas u otras que se pacten de común acuerdo.
- Cuando se produce un retraso o cancelación de un vuelo por responsabilidad de la aerolínea, los consumidores pueden exigir el reembolso del valor del pasaje pagado o embarcarse en el primer vuelo disponible, así como los derechos de asistencia al pasajero, como alimentación, estadía u hotel, llamadas telefónicas, movilización, entre otras.
- Si el viajero no puede embarcar por una sobreventa de pasajes, tiene derecho a una compensación entre 2 y 20 UF, dependiendo de la distancia del vuelo denegado y el retraso en arribar al destino. Además, tiene derecho a optar por el siguiente vuelo disponible o a solicitar el reembolso total de lo pagado por el pasaje aéreo.
En caso de algún incumplimiento, los consumidores pueden interponer sus reclamos en www.sernac.cl o llamando en forma gratuita al 800 700 100.