5. Algarrobo refuerza su compromiso ambiental

Algarrobo refuerza su compromiso ambiental

Algarrobo refuerza su compromiso ambiental:

Estero San Jerónimo y Santa Teresita a un paso

de ser reconocidos como humedales urbanos

La comuna de Algarrobo avanza hacia la protección oficial de más de 55 hectáreas de humedales urbanos, fortaleciendo su rol como líder en la gestión ambiental comunal. Con la admisión de nuevas solicitudes, el Estero San Jerónimo y Santa Teresita están a un paso de ser reconocidos como humedales urbanos, un logro clave en la preservación de la biodiversidad local.

Algarrobo, 2 de septiembre de 2024 – La comuna de Algarrobo avanza en su misión de preservar sus valiosos ecosistemas naturales con la reciente admisión de las solicitudes para el reconocimiento del Estero San Jerónimo (3,31 hectáreas) y el humedal Santa Teresita (0,5 hectáreas) como humedales urbanos. Este logro, que se enmarca en la Ley de Humedales Urbanos Nº 21.202, fue oficializado con la publicación en el Diario Oficial el 2 de septiembre de 2024.

Estas nuevas solicitudes se suman a las ya presentadas para el humedal Tranque Roto (1,05 hectáreas) y Quebrada Grande – Dunas de Tunquén (50,71 hectáreas). Cabe destacar que, aunque la solicitud para Quebrada Grande fue rechazada en 2022, la apelación interpuesta por el municipio ante el Segundo Tribunal Ambiental permitió retrotraer el proceso a la etapa de análisis técnico, abriendo la posibilidad de su reconocimiento futuro.

Con estos esfuerzos, más de 55 hectáreas de la comuna de Algarrobo están en proceso de ser reconocidas como humedales urbanos. Este avance no solo protege la biodiversidad local, sino que también refuerza el compromiso de la comuna con la sostenibilidad y la gestión responsable de sus recursos naturales.

Desde la declaración oficial del Humedal Urbano El Membrillo – Estero el Yugo en 2021, la Municipalidad de Algarrobo, a través de su Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato (DIMAO), ha liderado la gestión de los humedales urbanos de la comuna. «A comienzos de 2023, publicamos la Ordenanza Municipal para la Protección de Humedales de la Comuna de Algarrobo, con el objetivo de regular la protección, conservación y preservación de estos importantes cuerpos de agua,» señaló Daniela Yáñez, directora de DIMAO.

Úrsula Partarrieu, ingeniera forestal y asesora ambiental de la DIMAO, ha estado al frente de las labores para la elaboración de estas solicitudes. «En 2023, un equipo multidisciplinario realizó un exhaustivo levantamiento de información en terreno sobre la hidrología, los suelos, la vegetación y la flora de los humedales Tranque Roto, Santa Teresita y la desembocadura del Estero San Jerónimo. Este trabajo fue esencial para cumplir con los requisitos normativos y asegurar la admisibilidad de las solicitudes,» explicó Partarrieu.

Si estos procesos culminan con éxito, Algarrobo se consolidará como la comuna con mayor número de humedales urbanos protegidos en la provincia de San Antonio, destacándose como un referente en la gestión ambiental comunal.

Estero San Jerónimo. 12 de agosto de 2024

Humedal Urbano El Membrillo – Estero El Yugo. 12 de agosto de 2024.

REVISA LA PUBLICACIÓN EN EL DIARIO OFICIAL AQUÍ