Un total de 9 alcaldes, miembros de Amuch, Asociación de Municipalidades de Chile, se reunieron este jueves 20 de marzo con el presidente del senado, senador José García Ruminot, para abordar la tramitación del proyecto de ley de Seguridad Municipal y coordinación de las medidas de seguridad a nivel comunal.
Uno de los principales temas que fueron planteados por los ediles, es lo que desde el ingreso de la iniciativa, el alcalde de Algarrobo, Marco Antonio González, ha planteado: «basta de promulgar leyes que entregan responsabilidades a los municipios, sin que el Estado entregue los recursos para ello; necesitamos financiamiento para poder costear estas nuevas obligaciones» , dijo la primera autoridad comunal de Algarrobo.
Asimismo, agregó que: «en el caso de los municipios con pocos recursos económicos, es imposible materializar estas iniciativas, pues además de este nuevo requerimiento, también está a cargo de las municipalidades, la educación y salud públicas».
Junto a lo anterior, se deben aclarar algunas reglas, como las funciones de seguridad municipal y los límites del rol coadyudante.