“Se privilegiará la entrega de recursos a un importante número de organizaciones sociales de Algarrobo -adultos mayores-, becas de educación superior, actividades deportivas y culturales, compañías de bomberos y apoyo a labores de seguridad pública de la comuna”
El viernes recién pasado se informó de la primera transferencia de recursos provenientes de la denominada “Ley de Royalty Minero” a 307 municipios del país, entre los que se encuentra la comuna de Algarrobo en la región de Valparaíso.
El total transferido corresponde -a nivel nacional-, alcanza los $93 mil millones, lo que significa la mayor inyección de recursos al sistema de financiamiento municipal de los últimos años. En el caso de la comuna de Algarrobo, los recursos percibidos alcanzan los $138.234.414 millones.
De acuerdo con la ley N°21.591, se crea un impuesto denominado “Royalty Minero” aplicable a los explotadores mineros, contemplando, dentro de otras materias, la creación de nuevos aportes fiscales que integrarán el Fondo Común Municipal, regulación que permite promover la inversión, el desarrollo y una mejor calidad de vida para las comunidades, dotando de mayor autonomía a las regiones.
En el caso de la comuna de Algarrobo, dichos recursos corresponden al “Fondo de Equidad Territorial” -establecido en dicha ley-. que repartirá $70.755 millones, en 300 comunas, con el objetivo de compensar las brechas presupuestarias existentes entre los municipios.
Frente a dichos fondos, el alcalde de Algarrobo, Marco Antonio González, indicó que “se privilegiará la entrega de recursos a un importante número de organizaciones sociales de Algarrobo -adultos mayores-, becas de educación superior, actividades deportivas y culturales, compañías de bomberos y apoyo a labores de seguridad pública de la comuna”.
“Queremos total transparencia en la asignación de estos importantes recursos, teniendo como foco central el apoyo a nuestra comunidad organizada. Se trata de recursos de libre disposición, y la ejecución estos deberán dar cumplimiento a las normas establecidas en la ley. Hay que dejar claro que con estos fondos no se puede pagar deuda municipal”, expuso el edil.
Además, el alcalde de Algarrobo destacó la importancia que representan estos fondos, como una forma de descentralización de los recursos públicos a las regiones del país.