-
Municipal
-
Estatal
-
Pensión Garantizada Universal (PGU)
-
Pensión de invalidez
-
Informes sociales y periciales
-
Atención y orientación en casos sociales
-
Visitas domiciliarias
- Certificado de Matricula o de alumno regular año en curso.
- Pagarés u otro Documento de Arancel Mensual o Anual.
- Certificados Médicos en caso de enfermedad algún miembro del Grupo Familiar
- Recibo de Arriendo o Dividendo.
- Recibos de último pago de algún Préstamo Bancario u otro.
- Liquidaciones de sueldo o declaraciones Juradas del jefe de hogar.
- Certificado de notas último semestre cursado para Enseñanza Superior, nota mínima 4.5. (Si ya está cursando enseñanza superior. )
- Certificado de notas de 4to año medio cursado, nota mínima 5.0. (Si aún no cursa enseñanza superior)
- Certificado de alumno regular de hermanos estudiando en Enseñanza superior. (Si posee)
- Certificado si son Familia del Programa Seguridad y oportunidades extendido por el Departamento Social.
- Registro Social de Hogares de la comuna de Algarrobo (Ficha Social)
- Comprobante de rendición año anterior en caso de contar con ello.
- Copia cedula de Identidad por ambos lados
- Contar con certificación de dicha actividad, por medio de certificados de federaciones, agrupaciones, clubes deportivos y otros, de acuerdo con el área de postulación.
- Cédula de identidad vigente.
- Presentar curriculum deportivo o artístico e invitaciones para competencias u otros.
- Contar con Registro Social de Hogares en la comuna.
- Rellenar formulario de postulación disponible en la página web o realizarlo directamente en el departamento social.
- Certificación de la oficina correspondiente, con respecto al talento, ya sea artístico o deportivo.
- Si recibiste el beneficio el año anterior, debes realizar tu rendición para poder optar a un nuevo aporte.
La Pensión Garantizada Universal es un beneficio del Estado entregados a personas mayores de 65 años que postulen y cumplan con los requisitos.
Los requisitos son:
- Tengan 65 años o más de edad.
- No integren el 10% más rico de la población.
- Cuenten con Registro Social de Hogares.
- Cedula de identidad vigente.
- Cuenten con una pensión base menor a $1.114.446 (monto de la pensión superior), determinada por la Pensión Autofinanciada de Referencia (PAFE) de PGU.
- Acrediten residencia en el territorio de la República de Chile en estos dos casos:
- Un período no inferior a 20 años continuos o discontinuos, desde que la o el solicitante haya cumplido 20 años.
- Un lapso no inferior a cuatro años de residencia en los últimos cinco años inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud para acogerse al beneficio de PGU.
Permite acceder a una pensión a personas entre 18 años y menores de 65 años que son declaradas con invalidez y que no tienen derecho a pensión en algún régimen previsional, ya sea como titulares o beneficiarios de una pensión de sobrevivencia.
Los requisitos para acceder al beneficio son:
- Tengan desde 18 y hasta menos de 65 años.
- No tengan derecho a recibir pensión en ningún régimen previsional, ya sea en calidad de titular o beneficiario o beneficiaria de pensión de sobrevivencia.
- Hayan sido declaradas con invalidez por las comisiones médicas definidas en el Decreto Ley (DL) Nº 3.500.
- Integren un grupo familiar perteneciente al 80% más pobre de la población, determinado por el puntaje de focalización.
- Acrediten cinco años continuos o discontinuos de residencia en Chile en los últimos seis años inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud.
- Contar con Registro Social de Hogares.
- Cedula de identidad vigente.
Los profesionales del Departamento Social realizan informes sociales para:
- Tribunales de familia.
- Evaluaciones socioeconómicas MINEDUC.
- Evaluaciones socioeconómicas becas internas universidades.
- Informe social y redes de apoyo, formato compin.
La sección de Atención y Orientación en casos sociales, desempeña un papel fundamental en el tejido social de nuestra comunidad. Su compromiso es brindar apoyo integral a aquellos individuos y familias que enfrentan situaciones difíciles, ofreciendo un espacio seguro donde puedan recibir orientación y asesoramiento. Los profesionales de esta sección trabajan de la mano con los ciudadanos, proporcionando información clara sobre los recursos disponibles, los programas de asistencia social y las opciones disponibles para superar las adversidades.
Además de ofrecer una atención empática y comprensiva, la sección de Atención y Orientación en casos sociales busca fomentar la resiliencia y la autosuficiencia en la comunidad. A través de talleres, sesiones informativas y actividades colaborativas, se promueve la creación de redes de apoyo local y se facilita el acceso a los servicios que contribuyen al bienestar general. Esta iniciativa no solo aborda las necesidades inmediatas de los ciudadanos, sino que también trabaja en la construcción de una comunidad fuerte y solidaria que pueda afrontar los desafíos sociales con unidad y empatía.
- Las visitas domiciliarias pueden ser vinculadas a solicitudes de ayudas sociales.
- Acreditación de domicilio.
- Atención de casos sociales a personas en situación de dependencia severa.
- Casos sociales
- Derivación de CHCC, entre otras.